Guías de seguridad sobre protección radiológica

| 05/04/2019
Seguridad Documentación Documentos Guías de seguridad sobre protección radiológica
Fecha: 04/10/2018 Idioma: Castellano Procedencia: Organismo Internacional de Energía Atómica Web: ver aquí   Tres publicaciones conexas de la categoría Guía de Seguridad, editadas recientemente en cooperación con ONU Medio Ambiente, ayudarán a expertos nacionales y organizaciones gubernamentales a mejorar la protección de las personas y el medio ambiente frente a los efectos nocivos de la radiación. Estas guías proporcionan orientaciones sobre la aplicación de los requisitos enunciados en las Normas básicas internacionales de seguridad. Estos documentos mejoran las orientaciones, las metodologías y los procedimientos ya existentes e incorporan los avances conceptuales y metodológicos más recientes en materia de protección ambiental. La radiación y las sustancias radiactivas tienen numerosas aplicaciones beneficiosas, que van desde la generación de electricidad hasta usos en la medicina, la industria y la agricultura, y deben evaluarse los riesgos radiológicos para los trabajadores y el público y el medio ambiente que puedan derivarse de esas aplicaciones y, si fuera necesario, controlarlos y someterlos a los requisitos de seguridad. Las recomendaciones que figuran en estas tres guías de seguridad, junto con los requisitos enunciados en la publicación del OIEA “Requisitos de Seguridad Generales” (GSR Part 3), ofrecen un punto de partida para incorporar consideraciones ambientales a la evaluación y la gestión de las emisiones radiactivas.
  • En la publicación titulada “Radiation Protection of the Public and the Environment Colección de Normas de Seguridad del OIEA Nº GSG-8”, se ofrecen orientaciones de alto nivel/genéricas relacionadas con la protección de los miembros del público y el medio ambiente en situaciones de exposición planificadas, situaciones de exposición existentes y situaciones de exposición de emergencia. El texto proporciona a las partes interesadas clave, desde gobiernos hasta órganos reguladores y organizaciones explotadoras, un enfoque estructurado para controlar las exposiciones a la radiación resultantes de la explotación de instalaciones y de la contaminación ambiental después de un accidente.
  • En la publicación “Regulatory Control of Discharges to the Environment, Colección de Normas de Seguridad del OIEA Nº GSG-9”, se ofrecen orientaciones específicas sobre la aplicación de los principios de la protección radiológica y los objetivos de seguridad asociados al control de descargas radiactivas procedentes de instalaciones y actividades, así como sobre el proceso para su autorización. Las recomendaciones y orientaciones se centran en el proceso de autorización de las descargas, incluido el establecimiento de límites de descarga y los medios de verificación del cumplimiento, lo que contribuirá a controlar los efectos radiológicos en el público y el medio ambiente.
  • En la publicación “Prospective Radiological Environmental Impact Assessment for Facilities and Activities, Colección de Normas de Seguridad del OIEA Nº GSG-10”, se detallan el marco general y las metodologías para futuros estudios de impacto ambiental radiológico. Asimismo, se definen distintos tipos de metodologías que pueden mejorar futuros estudios de impacto ambiental radiológico, que suelen efectuarse en las etapas preoperacional y operacional de una instalación o actividad, como requisito para su autorización. Las metodologías también pueden aplicarse en los procesos de adopción de decisiones por los gobiernos, por ejemplo en el proceso de evaluación del impacto ambiental incluido en varios marcos de reglamentación nacionales e internacionales.
Se alienta a los Estados Miembros a que apliquen estas recomendaciones y las utilicen para mejorar y elaborar la reglamentación nacional sobre la protección del medio ambiente frente a los efectos nocivos de la radiación ionizante. Estas nuevas guías de seguridad que promueven el establecimiento de unos niveles de protección óptimos pueden contribuir a la eficacia de las infraestructuras nacionales de protección radiológica, tanto de las ya existentes como de las que se están estableciendo.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata