Cinco puntos clave para mejores entornos sanitarios

Saga Karlsson, Arquitecta de White Arkitekter | MARZO 2021
Artículos Arquitectura Diseño y Reflexión Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Psiquiátrica Residencias y Geriatría Hospital de día Hospitales Generales Cinco puntos clave para mejores entornos sanitarios

Cuando diseñamos entornos sanitarios, aplicamos los últimos descubrimientos sobre la importancia de los edificios para el bienestar de los profesionales y la recuperación de los pacientes. En White Artiketkter trabajamos a partir de los datos extraídos de nuestra experiencia, por lo que podemos tomar mejores decisiones de diseño para hallar las mejores soluciones.

Aunque los entornos sanitarios son complejos, sabemos que hay varios factores clave que influyen enormemente en cómo se sienten las personas. Por este motivo hemos seleccionado cinco áreas clave que consideramos especialmente importantes para tener en cuenta en el diseño de entornos sanitarios.

 

1. ORIENTACIÓN

En los grandes edificios sanitarios, a menudo resulta difícil para los pacientes y visitantes orientarse. La falta de orientación aumenta los niveles de estrés y exige más responsabilidad para el personal, ya que este debe indicar a los usuarios. Por eso es importante hacer hincapié en la simplificación de los planos, la buena señalización de los ascensores y las escaleras, y la utilización de esquemas de color que faciliten la orientación. Una mejor orientación es algo que trabajamos en nuestros proyectos. El centro sanitario Hälsostaden de Ängelholm es un buen ejemplo de ello. De hecho, la accesibilidad y la buena orientación del centro nos hicieron ganar el premio Vårdbyggnadspriset en 2019.

 

puntos clave white arkitektur

Centro de salud Hälsostaden de Ängelholm (Suecia)

 

2. LA LUZ

Existen estudios que demuestran que la luz del día puede afectar al sueño de los pacientes, así como a reducir el dolor y el uso de analgésicos. Otros estudios demuestran que el personal que pasa tiempo en habitaciones con luz natural tiene mejor humor, mejor presión arterial y una mejor conciliación del sueño. Pero no sólo la luz natural afecta a la salud, también la iluminación artificial. Las investigaciones han demostrado que el estado de alerta y la concentración del personal se ven afectados por una iluminación adecuada. La iluminación artificial también afecta al sueño de los pacientes y, por tanto, a su recuperación. La entrada del Uppsala University Hospital es un buen ejemplo de cómo se ha incorporado la luz diurna a todas las salas en las que se pasa más tiempo, incluso a las más avanzadas en cuanto a tratamiento.

 

puntos clave white arkitektur

Entrada del Hospital Universitario Uppsala (Suecia)

 

3. VEGETACIÓN

Hay estudios que demuestran que el contacto con la naturaleza puede hacer que los pacientes hospitalizados necesiten menos medicación y pasen menos días hospitalizados. Poder pasar tiempo al aire libre entre la vegetación tiene enormes beneficios para los pacientes, así como para calmar el estrés y la ansiedad, y es también una mejora para aquellos pacientes que se encuentran en una situación crítica. El entorno exterior es un recurso valioso en un contexto sanitario, y con el diseño adecuado puede suponer una enorme diferencia para la salud tanto de pacientes como del personal. Este punto lo hemos tenido en cuenta en varios proyectos, como por ejemplo en el singular jardín en la azotea con espacio para el cultivo terapéutico y la gestión del estrés para la Clínica de la memoria de la región de Skåne en Malmö, que se diseñó junto con un equipo de personal sanitario e investigadores de la SLU.

 

puntos clave white arkitektur

Clínica de la memoria de la región de Skåne en Malmö (Suecia)

 

Para poder seguir leyendo este artículo sobre cómo mejorar los entornos sanitarios y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata