Webinar: Arquitectura Hospitalaria y Sanidad

Grupo Vía | FEBRERO 2021
Videos Arquitectura Diseño y Reflexión covid-19 Gestión de pandemias Webinar: Arquitectura Hospitalaria y Sanidad

El pasado 16 de febrero Grupo Vía realizó un Webinar, donde han participado más de 400 profesionales del sector de la arquitectura sanitaria inscritos. El webinar se centró en analizar qué impacto ha tenido y sigue teniendo la COVID en los edificios para la salud, tras casi un año de pandemia. 

El webinar moderado por Jose G. Osorio de Grupo Vía ha contado como ponentes del webinar han participado:

 

Tras la bienvenida por parte de Jose G. Osorio de Grupo Vía, se han analizado las principales conclusiones sobre el impacto de la COVID y la respuesta de los espacios hospitalarios y su capacidad de flexibilidad y adaptación. 

Laia Isern ha explicado cómo los hospitales que han dado mejor respuesta durante la pandemia, han sido aquellos que contaban con un buen diseño. Como por ejemplo aquellos que contaban con circuitos separados, una buena reflexión sobre el crecimiento del hospital y aquellos que contaban con espacios polivalentes. En cuanto al diseño también remarcó la importancia de contar con zonas exteriores libres donde poder construir módulos de emergencia, como son los jardines o incluso parkings. 

A su vez Vicens Garcia ha comentado que los hospitales más grandes y de mayor tamaño han podido flexibilizar y adaptar mucho mejor las zonas para las nuevas necesidades, no como aquellos hospitales encorsetados dentro de las ciudades. En cuanto al diseño, según Vicens los edificios que mejor han funcionado son aquellos que han tenido mayor holgura tanto en espacio como en infraestructura, siendo capaces de ampliar sus prestaciones en cuanto a ventilación, subministro de oxígeno, entre otras.  

Luís Gonzalez Sterling ha añadido que los hospitales más antiguos, obsoletos y con más problemas, sorprendentemente no han reaccionado tan mal y que han tenido una gran resiliencia. Evidentemente también ha sido muy importante el papel del personal sanitario.

Seguidamente Angela Müller ha explicado que cada crisis es un gran reto y que con esta pandemia han surgido nuevas oportunidades para integrar nuevas ideas. En el caso de Parra-Müller Arquitectura están especializadas en maternidades, expertas en el diseño de espacios que con esta pandemia se han utilizado como UCIs para pacientes COVID, por lo que este equipo de arquitectas ha tenido un gran trabajo para recuperar estos espacios para el parto. Otro elemento que ha surgido de esta crisis son los hoteles medicalizados, nuevos espacios que han servido para frenar la saturación en los hospitales. Angela ha comentado que esta año ha servido para reinventarse, para aportar ideas nuevas y tener mucha libertad para proponer proyectos que hace un tiempo podían parecer muy radicales. 

Asimismo, Anna Boscà ha sugerido que la reacción de los hospitales ha ido en función de su capacidad de adaptación y tiempo de reacción, en la primera ola se tuvieron que adaptar gimnasios y otros espacios para abarcar la demanda, y en esta última ola se percibe diferente y con otro tipo de soluciones como los espacios pulmón y hospitales satélite.

Finalmente, y concluyendo la primera ronda Ramon Esteve añadió que un hospital es un edificio vivo que siempre está en constante cambio, enfatizando que ahora no se puede concebir un hospital si no se tienen en cuenta espacios de reserva o de revisión de las circulaciones, y que además todo apunta a que esta situación se volverá a repetir, por lo que tenemos que tener en cuenta los cambios a nivel estructural de los hospitales. 

En el webinar también se ha analizado la importancia del confort y el bienestar emocional del paciente, que se ha dejado de lado en la primera ola, y cómo contribuir desde el diseño a mejorar la eficacia de los profesionales y a la vez cuidar su bienestar. Se ha hablado sobre los diferentes modelos de emergencia en Madrid o Barcelona, como han sido los hospitales de pandemias o los edificios ligeros de ampliación anexos a los hospitales, analizando sus ventajas y desventajas. También se ha debatido acerca de cómo se está trabajando en humanizar los espacios y aumentar el confort y el bienestar de los usuarios. Se han analizado las soluciones desde la tecnología y las inteligencias artificiales y la monitorización, así como los materiales antibacterianos o fácilmente limpiables van a cobrar más protagonismo en la reforma de centros hospitalarios.  Finalmente se ha comentado cómo afectará que se siga apostando por la telemedicina a la hora de diseñar espacios hospitalarios de ahora en adelante.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata