Young-Old Utopias of an Aging Society

Deane Simpson | 2015
Bibliografias Arquitectura Diseño y Reflexión Residencias y Geriatría Young-Old Utopias of an Aging Society

Todas las sociedades occidentales están envejeciendo. Eso comporta un aumento sin precedentes de personas mayores en todos los países y ciudades del mundo. En cada época de la vida necesitamos de unos espacios determinados para desarrollar nuestra actividad diaria, y ese alud de personas mayores requieren de lugares que se amolden a las nuevas formas de vivir la vejez.

El libro Young-Old Urban Utopias of an Aging Societyescrito por Deane Simpson y editado por Lars Müller Publishers, explora precisamente las mutaciones arquitectónicas y urbanas que han surgido como consecuencia de una de las transformaciones demográficas de más impacto en nuestro mundo contemporáneo. La investigación escrita se desarrolla junto a infinitos recursos gráficos, esquemas y planos elaborados para la ocasión.

Al distinguir entre las diferentes fases de la vejez, Simpson identifica al grupo conocido como “Young-Old” (algo así como los viejos jóvenes) como una placa de Petri notable para formas experimentales de subjetividad, colectividad y nuevos entornos materiales. Al investigar este campo y sus procesos urbanos y arquitectónicos, el libro Young-Old afirma las dimensiones emancipadoras de estas prácticas.

El libro se compone de tres partes. En la primera se aborda el contexto sociodemográfico actual y se presenta al colectivo al que Simpson denomina “Young-old”. En la segunda parte se analizan cuatro contextos utilizados por los “Young-Old” en clave urbanística: las urbanizaciones de la Costa del Sol, las Villages de Florida, el complejo Huis Ten Bosch, y las comunidades americanas de vehículos tipo roulot. En la tercera parte se presentan tendencias de hábitats colectivo de los Young-Old.

El libro ha Ganado varios premios como el DAM Architectural Book Award 2015 y el National Urban Design Book Award 2016.

Es posible adquirirlo en la página web de Lars Müller Publishers.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata