Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19

WHO | MAYO 2020
Documentos covid-19 Documentación técnica COVID-19 Higiene y desinfección hospitalaria Gestión de pandemias Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19

 

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19 por el acrónimo en inglés) es una infección respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2 (también conocido como el virus de la COVID-19). Este virus se transmite principalmente por contacto físico estrecho y por gotículas respiratorias, si bien la transmisión por vía aérea puede ocurrir durante las maniobras médicas que generan aerosoles. A la fecha de la redacción del presente documento, en ninguno de los estudios reunidos se había vinculado categóricamente el virus de la COVID-19 con las superficies del entorno inmediato contaminadas. Aun así, las orientaciones provisionales aquí expuestas están basadas en la contaminación comprobada de superficies en centros médico-sanitarios y en las experiencias con la contaminación de superficies por otros coronavirus que sí se ha vinculado con la transmisión. Por lo tanto, estas orientaciones se emiten con el fin de reducir cualquier función que los fómites pudieran desempeñar en la transmisión de la COVID-19 en entornos médico-sanitarios y de otro tipo.

En los centros de atención de la salud, se consideran superficies del entorno inmediato el mobiliario y otros objetos fijos dentro y fuera de las habitaciones y cuartos de baño de los pacientes, tales como mesas, sillas, paredes, interruptores eléctricos y equipos periféricos de las computadoras, equipo electrónico, lavabos, inodoros y también las superficies de equipo médico ordinario, como los manguitos de esfigmomanómetro, estetoscopios, sillas de ruedas e incubadoras. Fuera de los centros de atención de la salud, se consideran superficies del entorno inmediato los lavabos e inodoros, los aparatos electrónicos (pantallas táctiles y controles), el mobiliario y otros elementos fijos, como la superficie de los mostradores, los pasamanos de las escaleras, los pisos y las paredes.

Son mayores las probabilidades de que las superficies del entorno inmediato se contaminen con el virus de la COVID-19 en los centros donde se practican determinadas maniobras médicas. En consecuencia, esas superficies, especialmente en los lugares donde se atiende a enfermos de COVID-19, tienen que limpiarse y desinfectarse correctamente para prevenir la transmisión a partir de ellas. De manera análoga, esta orientación rige para los centros alternativos de aislamiento de los enfermos de COVID-19 aquejados de la forma sin complicaciones y leve, inclusive los hogares y los establecimientos no tradicionales.

La transmisión del virus de la COVID-19 se ha relacionado con el contacto estrecho de las personas en locales cerrados, como las viviendas, los centros sanitarios, los ancianatos y los asilos. Asimismo, se ha comprobado la vulnerabilidad frente a la transmisión de este virus de los lugares de la comunidad distintos de los establecimientos sanitarios, tales como los edificios de acceso público, los centros religiosos, los mercados, el transporte público y los negocios. Hoy por hoy se desconoce la función de la transmisión mediante fómites y la necesidad de las prácticas de desinfección fuera de los centros sanitarios; sin embargo, los principios de prevención y control de infecciones concebidos para mitigar la propagación de agentes patógenos en dichos centros, en particular las prácticas de limpieza y desinfección, se han adaptado en las presentes orientaciones con el fin de aplicarlas en otro tipo de lugares. En todos los lugares, particularmente ahí donde la escasez de recursos impide la limpieza y desinfección regulares, el lavado frecuente de las manos y la evitación de tocarse la cara constituyen los métodos principales de reducir la posible transmisión originada en las superficies contaminadas.

Al igual que otros coronavirus, el SARS-CoV-2 tiene una envoltura cuya capa exterior de lípidos es frágil y eso lo hace más sensible a los desinfectantes por comparación con los virus carentes de envoltura como rotavirus, norovirus y poliovirus. Varios estudios han evaluado la persistencia del virus en diferentes superficies. En un estudio se encontró que el virus permanecía viable 1 día en la tela y la madera, hasta 2 días en el vidrio, 4 días en el acero inoxidable y el plástico, y hasta 7 días en la capa exterior de una mascarilla médica. En otro estudio se observó que el virus de la COVID-19 sobrevivía 4 horas sobre el cobre, 24 horas en el cartón y hasta 72 horas en el plástico y el acero inoxidable. El virus de la COVID-19 también sobrevive dentro de un amplio intervalo de valores del pH y temperaturas ambientales, pero es sensible al calor y los métodos de desinfección ordinarios. Cabe señalar, sin embargo, que esos estudios se realizaron en condiciones de laboratorio y en ausencia de limpieza y desinfección, de manera que, en la práctica, los resultados deben ser interpretados con cautela.

La finalidad del presente documento es ofrecer orientación acerca de la limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19.

Está dirigido a los profesionales de la salud, los salubristas y las autoridades sanitarias que elaboran y ponen en práctica normas y procedimientos operativos normalizados (PON) sobre la limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19.

Tabla de contenidos

  1. Antecedentes
  2. Los principios de la limpieza y desinfección del entorno inmediato
  3. La capacitación en los centros médico-sanitarios
  4. Técnicas y suministros para la limpieza y desinfección
  5. Productos para la limpieza y desinfección del entorno inmediato
  6. Racionamiento de desinfectantes y otros métodos sin contacto
  7. El entorno inmediato de los centros médicos
  8. El entorno inmediato de los lugares que no son hospitales
  9. La seguridad personal cuando se preparan y usan desinfectantes
  10. Referencias

Para poder descargar este documento completo en PDF sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el entorno inmediato en el marco de la COVID-19 debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente al portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata