El Facility Management potenciado por el IoT en entornos hospitalarios

Air Liquide Healthcare | MARZO 2021
Artículos Gestión Facility Management Tecnología IOT Internet de las cosas El Facility Management potenciado por el IoT en entornos hospitalarios

Las aplicaciones del IoT en el mundo de la salud son múltiples y muy variadas, desde la monitorización de las temperaturas, los flujos de aire o la operación de los dispositivos médicos, hasta la monitorización de los pacientes, tanto dentro como fuera de los centros hospitalarios.

 

Facility Management (FM) podría definirse como una disciplina que engloba diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles, en este caso los hospitales u otros centros sanitarios, y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles [1].

El FM dispone de algunas herramientas que permiten dar soporte a los servicios core de los hospitales (la asistencia sanitaria) tales como la Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO), los sistemas Building Management Systems (BMS) o Sistemas de Gestión de Edificios.

Sin embargo, estos sistemas se encuentran limitados en muchas ocasiones por la escasez de datos debido, entre otras cosas, a la obsolescencia tanto de las infraestructuras como del equipamiento o del alto coste asociado al despliegue y cableado de sensores o captadores [2].

Por este motivo, una de las tecnologías que resultará clave en los próximos años para dar respuesta a este problema es el Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas debido a su escalabilidad, sencillez y bajos costes a la hora de desplegar sensores y captadores en cualquier tipo de infraestructura. El IoT podría definirse como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red, donde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar abarcando cualquier tipo de dispositivo desde sensores de cualquier tipo hasta todo tipo de objetos cotidianos como el cepillo de dientes [3].

Según un estudio de Gartner [4], el 79% de las organizaciones sanitarias tienen ya algún proyecto de IoT en marcha y prácticamente todas lo tienen en su hoja de ruta a corto plazo. Las aplicaciones del IoT en el mundo de la salud son múltiples y muy variadas, desde la monitorización de las temperaturas, los flujos de aire o la operación de los dispositivos médicos, hasta la monitorización de los pacientes, tanto dentro como fuera de los centros hospitalarios. Dentro de estas distintas aplicaciones, una de las áreas de más rápido crecimiento son las relacionadas con la monitorización de las infraestructuras hospitalarias. Según un informe de IDC [5], el 29% de los centros hospitalarios en Europa están pilotando soluciones de IoT para la monitorización y la gestión de sus infraestructuras.

Estos datos pueden ser utilizados para la toma de decisiones gracias a su integración en cuadros de mandos casi en tiempo real, o para la propia gestión automática de distintos sistemas. Esto puede realizarse a través de los propios elementos de IoT (comunicación bidireccional) o a través de la integración con los sistemas tradicionales de gestión como los BMS (Building Management Systems), a los que no pretende sustituir sino complementar, nutriéndolos de nuevos datos procedentes de infinidad de máquinas u orígenes que, en caso de no existir el IoT, sería imposible o muy costoso su captura.

Es evidente que el FM cobra todo su sentido cuando en el hospital se trata de incrementar la eficiencia operativa y de garantizar la sostenibilidad del centro y, en este sentido, el IoT puede resultar una tecnología clave [3]. A continuación, se mostrarán algunos ejemplos en los que sin las capacidades de sensorización que ofrece el IoT sería muy complicado realizar una gestión óptima:

Para poder seguir leyendo este artículo sobre cómo el IoT puede potenciar el Facility Managmenet de los entornos hospitalarios y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata