Manual de bioseguridad en el laboratorio 4ª edición

Organización Mundial de la Salud (OMS) | DICIEMBRE 2020
Documentos Higiene y desinfección hospitalaria Laboratorios Manual de bioseguridad en el laboratorio 4ª edición

La primera edición del manual de bioseguridad en el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se publicó en 1983. En él se alentaba a los países a aceptar y aplicar conceptos básicos de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales de prácticas para la manipulación segura de agentes biológicos patógenos en los laboratorios dentro de sus fronteras geográficas. Desde entonces, muchos países han utilizado las orientaciones de los expertos que figuran en el manual para elaborar esos códigos de prácticas. Las ediciones segunda y tercera del Manual de bioseguridad en el laboratorio se publicaron en 1993 y 2004 respectivamente. Con cada nueva versión, la OMS sigue proporcionando liderazgo internacional en materia de bioseguridad, abordando los problemas, las tecnologías y los retos emergentes, y proporcionando las mejores prácticas.

Las versiones anteriores del manual describían la clasificación de los agentes biológicos y de laboratorios en términos de grupos de riesgo/peligro y niveles de bioseguridad/contención. Aunque Si bien este puede ser un punto de partida lógico para la manipulación y contención de agentes biológicos, ha llevado a la idea errónea de que el grupo de riesgo de un agente biológico corresponde directamente al nivel de bioseguridad de un laboratorio. De hecho, el riesgo real de un escenario determinado está influido no sólo por el agente que se manipula, sino también por el procedimiento que se lleve a cabo y la competencia del personal del laboratorio que participa en la actividad de laboratorio.

Esta cuarta edición del manual se basa en el marco de evaluación de riesgos introducido en la tercera edición. Una evaluación exhaustiva, basada en pruebas y transparencia de los riesgos, permitiendo equilibrar las medidas de seguridad con el riesgo real de trabajar con agentes biológicos en cada caso. Esto permitirá a los países aplicar medidas de bioseguridad de laboratorio económicamente viables y sostenibles de bioseguridad en los laboratorios que sean relevantes para sus circunstancias y prioridades individuales.

 

Contenido del manual

  1. Introducción
  2. Evaluación de riesgos
  3. Requisitos básicos
  4. Medidas de control reforzadas
  5. Medidas de contención máxima
  6. Transferencia y transporte
  7. Gestión del programa de bioseguridad
  8. Bioseguridad en el laboratorio
  9. Supervisión de la bioseguridad a nivel nacional e internacional

Para poder descargar la 4ª edición de este Manual de bioseguridad en el laboratorio de la OMS debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Comentarios

Subido por amarcelagos@gm… el Jue, 22/04/2021 - 16:52

Descarga del documento

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata