Guía técnica básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios

Tecnifuego | ENERO 2021
Documentos Gestión Facility Management Protección contra incendios Servicios técnicos y mantenimiento Guía técnica básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios

Introducción

En el campo de la protección contra incendios existe mucha documentación a nivel nacional sobre los requisitos que han de cumplir las instalaciones de protección activa contra incendios, tanto el ámbito regulatorio, como en el de normalización y certificación, estando también reguladas las figuras del instalador y del mantenedor de instalaciones de protección activa contra incendios (RIPCI). Sin embargo, no sucede los mismo en el ámbito de la protección pasiva contra incendios (PPCI) por lo que es frecuente que la instalación de estos sistemas se realice por personal no suficientemente cualificado y desconocedor de la importancia que la PPCI tiene en la estrategia general de seguridad contra incendios del edificio, y en consecuencia no se dispone de un sistema integral fiable para garantizar que los sistemas de PPCI se instalan correctamente y con un nivel de calidad adecuado que potencie la excelencia. Es de vital importancia la contratación, para este tipo de trabajo, de empresas especializadas y de reconocida solvencia técnica.

Desde el punto de vista del grado de seguridad global, es importante destacar que todos los sistemas de protección contra incendios, tanto en activa como en pasiva, son de vital importancia además de por su propia implicación, por su conexión entre sí, garantizando la eficacia del conjunto. En este sentido, englobados dentro de la protección activa, los sistemas de detección son los primeros eslabones de una cadena, seguidos de los de extinción y trabajando conjuntamente e interaccionando entre sí y en armonía con la protección pasiva, de tal manera que, si un eslabón falla, la secuencia de actuación ante un incendio se verá gravemente perjudicada, afectando al conjunto de las fases necesarias para el éxito. Por este motivo, la integridad de unos sistemas afecta al funcionamiento de otros y a su grado de eficacia en el objetivo para el cual han sido diseñadas.

 

Contenido de la guía:

  1. Introducción
  2. Definición de necesidades con descriptivo de instalaciones
  3. Plan de mantenimiento
  4. Recomendación principales puntos de inspección general de protección pasiva contra incendios
  5. Bibliografía

 

Para poder descargar esta guía básica sobre el mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata