Seguimiento virtual de las obras de dos edificios hospitalarios polivalentes a través de dispositivos conectados a los modelos BIM

Artículos Tecnología BIM Ejecución y gestión de la obra Planificación Facility Management Seguimiento virtual de las obras de dos edificios hospitalarios polivalentes a través de dispositivos conectados a los modelos BIM

PREÁMBULO

El Servei Català de Salut de Cataluña (CatSalut), dentro de las medidas de carácter urgente para mitigar el impacto de la Covid-19, impulsó la construcción de cinco Edificios Hospitalarios Polivalentes en los que se utilizaron metodologías y tecnologías que permitieron diseñar y construir en 20 semanas. El objetivo fue muy exigente y fue posible gracias a la modalidad fast-track, al uso de sistemas y procedimientos industrializados, al uso de BIM y al de la metodología de trabajo colaborativo Lean.

Durante las obras, se realizó una prueba piloto de conexión remota de cámaras fijas y móviles al modelo BIM de dos de los proyectos, integrando en los modelos las imágenes reales captadas a través de la herramienta POWERBIM. El resultado ha sido un caso de éxito que pone realismo al uso de los sistemas digitales en la construcción.

 

IDENTIFICACIÓN DE LA OPORTUNIDAD

Enne-Gestión Activa de Proyectos, responsable de la Direcció de Ejecución de las obras del Edificio Hospitalari Polivalent Germans Trias i Pujol, identificó una oportunidad para realizar una innovación tecnológica durante la obra con los recursos disponibles en ese momento, que eran los siguientes:

  • Proyectos elaborados con metodología BIM
  • Existencia de cámaras exteriores para el seguimiento del avance de las obras de construcción
  • Trabajo colaborativo entre todos los agentes
  • Situación COVID que dificultaba o anulaba las visitas presenciales
  • Predisposición del CatSalut para hacer un proyecto tecnológico e innovador

 

pinearq obras bim

Hospitales Polivalentes en Germans Trias i Pujol y en Dr. Moisés Broggi

 

Esta oportunidad se convirtió en una propuesta, que se presentó al CatSalut, de realizar una prueba piloto de inspección virtual de las obras con cámara móvil en el Hospital Germans Trias i Pujol y con cámaras fijas exteriores en la del Dr. Moisés Broggi. La solución tecnológica que se utilizó fue la plataforma de integración POWERBIM creada por la empresa BIM 6D.

 

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de trabajo para llegar a los resultados positivos del proyecto piloto de inspección remota con POWERBIM consta de varias fases.

 

1. Auditoría de los modelos

Los modelos analizados contaban con características comunes, con la aplicación de estándares y buenas prácticas en el modelado. Esto ayudó a que la fase de preparación previa de los modelos se limitase a corregir algunas incongruencias y a terminar de mapear el sistema de clasificación estándar BIM de Cataluña. Se determinó que faltaba completar con más detalle el inventariado de equipos de instalaciones y de equipamiento clínico, pensando en un modelo que hubiera estado preparado para tener plena operatividad en la fase de uso.

 

pinearq obras bim

Proceso de identificación de grupos de componentes por filtros y asignación de colores y datos para revisión de auditoría

 

2. Integración GIS de los hospitales en el territorio

La plataforma que hemos implementado en estos dos proyectos pilotos es totalmente escalable en varios sentidos. En primer lugar, en la trazabilidad de la evolución de los modelos digitales gracias a que POWERBIM está integrado en un sistema de entorno común colaborativo (también llamado CDE), que permite subir en cualquier momento nuevas versiones de un modelo BIM de un edificio u modelos BIM de otros edificios.

 

pinearq obras bim

Integración de los activos del hospital polivalente del Dr. Moisés Broggi en el visor GIS para su vínculo con los modelos BIM correspondientes

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el uso del BIM para realizar seguimiento virtual de las obras de dos edificios hospitalarios polivalente y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata