IoT en la gestión de gases medicinales

Air Liquide Healthcare | NOVIEMBRE 2020
Artículos Tecnología Instalaciones Gases medicinales Gestión Equipamiento Médico IOT Internet de las cosas IoT en la gestión de gases medicinales

Introducción

En los últimos meses, debido a la alta presión asistencial generada por el impacto del COVID-19, los hospitales españoles se han enfrentado a una complicada situación, en la que el oxígeno medicinal se ha convertido en un elemento esencial para paliar los efectos del virus.

Por este motivo, y debido también a la habilitación de nuevas áreas para alojar a pacientes con patologías respiratorias, el stock de botellas de oxígeno en los hospitales ha crecido de forma muy considerable, requiriendo un sobreesfuerzo tanto a los proveedores de oxígeno medicinal desde el punto de vista del suministro, como a los centros hospitalarios desde el punto de vista de la gestión y distribución de botellas dentro del propio hospital.

En situaciones excepcionales con un incremento repentino de más de un 150% de la demanda, la tecnología aporta soluciones y alternativas que garantizan la continuidad en el servicio y el suministro, y es capaz de mantener el suministro sin aumentar los recursos técnicos y humanos de forma inmediata.

A lo largo del presente documento, se expone un caso de éxito de cómo la tecnología IoT (Internet of Things) se ha aplicado en el Hospital Universitario de Móstoles para facilitar la gestión de las botellas de oxígeno medicinal, en un contexto tan exigente como el de la pandemia del COVID-19.

 

Contexto

A lo largo del año 2019, Air Liquide Healthcare desplegó en el Hospital Universitario de Móstoles un sistema inalámbrico para la monitorización de la localización y del nivel restante de las botellas de oxígeno, en este caso distribuidas tanto en el edificio principal del hospital, como en un Centro de Especialidades dependiente del propio hospital.

Se trata del primer proyecto de este tipo llevado a cabo por Air Liquide Healthcare en Europa y ha contado con la colaboración del Servicio Técnico, el cual conjuntamente con el equipo técnico de Air Liquide, desplegaron 13 gateways o balizas de monitorización en distintas áreas del hospital.

Con este sistema de balizamiento, se registran los datos enviados por las botellas en cuanto a consumo y ubicación. A su vez, éstos son enviados a una aplicación que permite ver el estado del parque de botellas del hospital en tiempo real.

La interfaz muestra en pantalla los consumos por botella y ubicación, pudiéndose ser mostrado gráficamente en el plano del propio hospital.

imagen air liquide takeo connect

 

Para poder seguir leyendo este artículo sobre el IoT en la gestión de gases medicinales y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata