Centro de día para jóvenes en Burdeos

Lacaton&Vassal | Burdeos, Francia | VER WEB
Proyectos Arquitectura Psiquiátrico Centros de Salud Centro de día para jóvenes en Burdeos

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021, por lo que en Hospitecnia hemos querido hacer una publicación especial de este proyecto sanitario que el equipo de arquitectos diseñó y construyó en 1994 en Burdeos. El centro de día para jóvenes es un reflejo de la preocupación de Lacaton & Vassal por los espacios pensados para y por el usuario a través de un trabajo colaborativo. 
 

Este proyecto de desarrollo de nuevos métodos terapéuticos para jóvenes de entre 18 y 25 años fue iniciado por una clínica psiquiátrica de Cadillac. Tras dos años de trabajo de investigación, la clínica decidió construir un nuevo edificio con capacidad para veinte jóvenes. Los arquitectos debían elaborar el programa de distribución del espacio en una fase de definición detallada junto con los terapeutas y también con los pacientes.

El emplazamiento elegido está situado en Bègles, un barrio comercial e industrial de Burdeos. La elección del emplazamiento permitió definir la función del edificio de forma clara e inequívoca, incluso mejor que en una residencia de ancianos o en un entorno residencial. Caracterizado por la ausencia de los típicos muros, el edificio se asemeja a un lugar de trabajo, por lo que se integra perfectamente en el entorno. Los jóvenes acuden diariamente al centro terapéutico para participar en las distintas actividades.

El edificio, con su gran cubierta, se abre hacia el exterior y ofrece protección hacia el interior. Se trata de un espacio que quiere ser visto en su contexto, pero que sigue siendo diferente por su concepción interior. Las paredes curvas del interior provocan asociaciones con el tiempo, con algo transitorio: el progreso y el cambio a mejor...

La rentabilidad de la construcción permite ampliar las salas de trabajo y de terapia, así como la creación de espacios adicionales de libre disposición, salas de recreo y de retiro. Las distintas fachadas ofrecen un alto grado de transparencia y comunicación con el exterior, y también sirven para estructurar el edificio.

En el jardín hay siete árboles frutales, plantados por los siete primeros jóvenes que utilizaron la nueva institución.

 

Fecha de finalización: 1994
Ubicación: Burdeos, Francia
Autor del Proyecto: Lacaton&Vassal
Cliente: Clínica psiquiátrica de Cadillac
Ingeniería técnica: Ingerop, Cesma
Superficie: 600 m²

 

Galería de imágenes:

Para poder ver la galería de planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata