Sala de autopsias en condiciones de bioseguridad nivel 3 para el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria

Jiménez Alcalá-Zamora | España
Proyectos Arquitectura Servicios Hospitalarios Morgue Sala de autopsias en condiciones de bioseguridad nivel 3 para el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria

Motivado por la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad del COVID-19 surge la necesidad de dotar al personal médico forense de instalaciones adecuadas para la realización de autopsias en condiciones plenas de bioseguridad. Para lo cual, se requiere de salas que cumplan con los estándares establecidos en el manual de bioseguridad de la organización mundial de la salud, en el que se establecen los requisitos mínimos que ha de cumplir un servicio de anatomía forense y las medidas obligatorias para una sala de autopsias BSL-3 (nivel de bioseguridad 3) y que dé respuesta a las recomendaciones de actuación médico forense en el levantamiento del cadáver y autopsias medico legales ante la COVID 19.

Adicionalmente, la situación geográfica de Canarias y concretamente de la isla de Gran Canaria, ha motivado dotar de esta sala BSL3 al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria por la conectividad de la isla con el resto del mundo. Dicha conectividad la hace susceptible de ser importadora de virus como el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el ébola, gripe aviar, síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), brucelosis, tuberculosis multirresistente, bacterias, hongos y otros patógenos que puedan causar grandes epidemias, que requieren de unas instalaciones específicas que han propiciado que Canarias pase a ser una de las pocas comunidades autónomas que cuente con una sala de estas características y que permitirá realizar importantes avances científicos en el ámbito de personas fallecidas por la Covid-19, dado que hasta el momento no se disponía de unas salas que permitieran en condiciones de bioseguridad la realización de autopsias dada la facilidad de contagio del virus.

REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBE CUMPLIR UN SERVICIO DE PATOLOGÍATA FORENSE Y MEDIDAS OBLIGATORIAS SALA DE AUTOPSIAS BSL-3.

EXTRAÍDO DE LAS RECOMENDACIONES PARA LA ACTUACIÓN MÉDICO FORENSE EN EL LEVANTAMIENTO DEL CADAVER Y AUTOPSIAS MÉDICO-LEGALES ANTE LA SITUACIÓN DE PANDEMIA GENERADA POR EL COVID-19.

 

sala autopsiassala autopsiassala autopsias

 

sala autopsiassala autopsias

 

Descripción del proyecto

El objetivo del proyecto es el de alcanzar la seguridad biológica prácticamente absoluta mediante un escrupuloso cumplimiento de los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las actuaciones médico forenses para la realización de autopsias médico-legales ante la situación de pandemia generada por la Covid-19. Se han realizado a tal efecto las siguientes actuaciones que podemos englobar dentro de 3 grupos o actuaciones que pasamos a tratar pormenorizadamente a continuación:

  • FLUJOS CIRCULATORIOS y CONTROL DE ACCESOS
  • INSTALACIONES DE CONTROL Y GESTION DE AIRE
  • LIMPIEZA, GESTION y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Separación de flujos, accesos de personal y exitus a través de salas estancas con hasta 3 salas esclusa en depresión escalonada desde el exterior y flujos circulatorios generales del edificio hasta la sala de autopsias.

 

Circulación de personal médico-forense

El acceso/salida de personal se realiza mediante 3 niveles y esclusas diferentes.

En primer lugar, un pre esclusa o vestíbulo en depresión, que separa del conjunto de las circulaciones generales del edificio.

Una sala esclusa que a modo de antesala en depresión se destina a la primera fase de preparación del personal médico (indumentaria, pijama médico, calzado etc.) y cuenta con taquillas, lavabo y ducha compatible con su uso como ducha de emergencia. En esta antesala confluyen los flujos de acceso y salida a sala de autopsias, la cual se realiza a través de esclusas independientes dispuestas en paralelo.

Estas esclusas independientes son el tercer nivel de seguridad previo al acceso con la sala de autopsias y en ellas se realiza por parte del personal médico la colocación de los EPI´s para acceso al área de intervención y la salida y desecho de equipos de protección tras su uso.

Estas esclusas cuentan con sentidos únicos de circulación y diferenciados entre sí. Siendo una la esclusa de acceso y la otra la de salida.

Como último estadio se encuentra la sala de autopsias siempre en depresión con respecto al resto de salas o esclusas.

 

Circulación de personal auxiliar y cadáveres

El acceso/salida de personal auxiliar y cadáveres se realiza mediante 1 esclusa intermedia.

La sala de autopsias cuenta con esclusa previa dotada de cámaras frigoríficas específicas e independientes de las del resto del edificio. Dicha sala en depresión con respecto a las circulaciones generales del edificio y sobrepresión respecto a sala de autopsias garantiza la conservación de cadáveres embolsados, previo a su paso a sala de autopsias en la cual permanecen cerrados hasta el acceso del personal médico forense equipado, el cual realiza la apertura de “bolsa” una vez cerrada la puerta automática de comunicación con sala de cámaras y despresurización del conjunto.

 

Sistema de climatización y ventilación.

De acuerdo con los requerimientos de la normativa específica de sala de autopsias y laboratorios de seguridad, se climatiza la sala de autopsias y las dependencias adyacentes, con un sistema de climatización con las siguientes características más destacadas:

  • La extracción de aire es superior a la entrada de aire a la sala con lo que las dependencias estan en depresión con respecto al pasillo de circulación de acceso, evitando la fuga de aire contaminado de la sala de autopsias. El aire introducido a las salas está climatizado y un porcentaje aproximado al 75% será de aire recirculado y un 25% de renovación de aire exterior. La extracción tiene un caudal un 16% superior al de impulsión, el aire sobrante más el porcentaje de aire renovado se expulsa al exterior.
  • En la sala de autopsias se realiza un control de las condiciones de temperatura y humedad de la sala.
  • Todo el aire extraído de la sala, tanto el que recircula como el que se expulsa al exterior es filtrado mediante un cajón de intercambio seguro con filtros absolutos (HEPA) clase H14.
  • Antes de introducir el caudal de renovación en las estancias ocupadas debe ser filtrado. De acuerdo con la IT 1.1.4.2.4, y teniendo en cuenta el entorno del edificio, el aire exterior se clasifica como clase ODA2, para una calidad del aire interior IDA1 es necesario colocar un prefiltro clase F7 y un filtro final clase F9.
  • El aire introducido en la sala tiene tres etapas de filtración independientes de la de extracción, por lo que el aire de renovación está también filtrado antes de ser introducido en la sala de autopsias. De acuerdo con las recomendaciones de la bibliografía de laboratorios de bioseguridad, se ha optado por instalar los siguientes filtros en la unidad de tratamiento de aire (climatizador):

SECCIÓN DE FILTRACIÓN INICIAL
Prefiltro para polvo fino clase F6

SECCIÓN DE FILTRACIÓN FINAL
Filtro absoluto clase E10

Además, en la sala de autopsias se coloca una Tercera etapa de filtración en los difusores con filtros absolutos (HEPA) clase H14.

  • El acceso del personal a la sala de autopsias se realiza a través de tres esclusas-vestíbulos previos en los que el gradiente de presiones negativas crecientes con saltos consecutivos es de al menos 15Pa desde la zona de menor riesgo, pasillo de acceso, a las zonas de mayor riesgo. Como se ha comentado, el caudal de extracción se encuentra sobredimensionado frente al de impulsión. Se instalan puertas automáticas en los accesos para conseguir las correspondientes presiones diferenciales entre dependencias.
  • El mantenimiento de las depresiones se consigue, teniendo en cuenta la pérdida de carga creciente, producida en los filtros HEPA, la cual se debe compensar, mediante variadores de frecuencia (en nuestro caso motores EC) en los impulsores y extractores y mediante compuertas motorizadas automáticas situadas en la extracción de cada sala. La creciente pérdida de carga de los filtros HEPA se detecta mediante sonda de presión diferencial y el gradiente de presiones negativas entre salas anexas se detecta mediante sondas de presión manométrica. Todas las señales procedentes de las sondas de presión indicadas gobiernan automáticamente el sistema.
  • Existe un segundo acceso a la sala de autopsias a través de una sola dependencia la sala de cámaras frigoríficas. En esta sala también existe una depresión igual a la suma de las tres esclusas de entrada del personal entre el pasillo exterior y la sala de autopsias. El uso de esta entrada se limita a los cadáveres que vendrán adecuadamente embolsados y protegidos y se podrán depositar durante un periodo de tiempo en una de las cámaras dispuestas a tal fin. Una vez el cadáver en la mesa de autopsias la entrada y salida del personal siempre será a través de las tres esclusas previstas para tal finalidad.

Control de acceso y puertas automáticas. El flujo y acceso de personal se realiza mediante el sistema de esclusas de puertas automáticas motorizadas que cuentan con control de apertura conectado a sistema de ventilación que impide la apertura de la siguiente puerta en tanto no se haya finalizado el cierre de la puerta anterior y la regulación de presiones entre salas.

Sistemas de apertura y control domótico sin contacto. El sistema empleado para la manipulación de los controles de apertura de puertas automáticas se realiza mediante accionamiento “contact-less” con dispositivos sensibles al movimiento de la mano.

Mesa de autopsias. Se dota a la sala de una mesa de autopsias totalmente motorizada con regulación automática de altura que cuenta con un sistema de ventilación independiente que permite que los gases emanados por el cadáver no se expandan por el resto de la sala, así como de sistema de triturado de residuos.

Sistema de tratamiento y limpieza de residuos. La propia mesa de autopsias y el resto de instalaciones sanitarias se encuentran conectadas a un sistema de tratamiento y limpieza de los residuos generados mediante la dotación de una unidad de tratamiento de residuos líquidos. El tratamiento químico previo realizado en dicha unidad permite en condiciones de total seguridad su vertido a la red de saneamiento público.

Limpieza y mantenimiento. Se realiza un revestimiento integral de paramentos, tanto verticales como horizontales, con encuentros a “media caña” que incluyen al propio techo de la sala de autopsias. Dicho revestimiento se realiza empleando un revestimiento vinílico de PVC plastificado de espesor 1,5 mm. con tratamiento fotorreticulado continuo reforzado con fibra de vidrio y termo soldado, con tratamiento antibacteriano y lavable que permite su limpieza y desinfección mediante empleo de productos específicos con resistencia al empleo de productos tales como el hipoclorito de sodio.

 

Dotaciones adicionales

De manera adicional se complementa al conjunto con una serie de mejoras, implantación y programación de sistemas que tienen como objetivo la mejora de las condiciones de seguridad de ususarios de la instalación tales como:

Sistemas de regulación de intensidad lumínica: Mediante la utilización y programación de los displays de apertura de puertas de esclusa se permite la regulación de intensidad lumínica por zonas independientes con luminarias DALI sin necesidad de contacto mediante interruptores convencionales. Se permite de este modo controlar aquellas zonas que requieran en cada momento de un mayor o menor grado de iluminación , así como la programación previa de ambientes acordes a las diferentes necesidades operativas del personal médico-forense.

Sistema de cámaras AUDIO/VIDEO para monitorización de autopsias, destinado a la realización y documentación forense de las autopsias, así como su uso docente. Todo ello a través de red de datos segura e interna de la Consejería de Justicia.

Sistema de Control Existe un sistema de control centralizado encargado de supervisar la apertura y cierre de puertas, actuación de ventiladores para ajustar el caudal de extracción, regulación de compuertas, control de temperatura y humedad en las salas, etc.

Bloqueo de accesos no deseados. Como medida adicional a la bioseguridad, se dota al conjunto de sistema también “contact-less” desde dysplay interior de la sala de autopsias, que permite el bloqueo de puertas de las esclusas de acceso. Permitiendo de este modo al personal médico-forense controlar que cualquier personal no autorizado acceda al interior durante la realización de la autopsia.

Evacuación encaso de emergencia. Se ha de compatibilizar el control de accesos y el mantenimiento de la bioseguridad mediante el bloqueo de puertas de acceso/salida de la sala de autopsias, con la posibilidad de evacuación en caso de emergencia. Por tanto, se dota al conjunto con sistemas de desbloqueo de puertas de las diferentes esclusas que permitan la evacuación del personal en caso de emergencia, manteniendo y garantizando la no dispersión de patógenos. Disponiendo sistema adicional de desbloqueo de puertas desde el exterior de la sala de autopsias que permite en caso de que una persona se encuentre en sala de autopsias y haya hecho uso del sistema de bloqueo de control de acceso a la misma y requiera por cualquier motivo recibir auxilio.

 

Accesibilidad y eliminación de barreras físicas y de la comunicación

El conjunto de la actuación se adecúa a la reglamentación estatal y autonómica de Canarias en materia de eliminación de barreras físicas y de la comunicación.

 

Arquitecto: D.J. Alberto Jiménez Alcalá-Zamora 
Ingeniero: D.J. Fernando Aguiar Perera

 

Galería de imágenes:

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata