Sede de Médicos Sin Fronteras en Barcelona

Batlle i Roig Arquitectes | Barcelona, España | VER WEB
Proyectos Arquitectura Sostenibilidad Gestión Sede de Médicos Sin Fronteras en Barcelona

Rehabilitar, una nueva vida para un edificio obsoleto

La propuesta de implantación de la Sede Corporativa de Médicos Sin Fronteras finalizada en 2019 en Barcelona transforma un edificio existente situado en el 22@ promoviendo espacios funcionales, biofílicos y diseñados para las personas.

El edificio existente era un edificio industrial de planta baja, cuatro plantas tipo y planta cubierta que había tenido diferentes transformaciones a lo largo de su vida útil. La transformación más relevante fue en 2003 cuando se realizó una reforma integral cambiando el uso industrial al de oficinas. Se modificaron los núcleos de comunicación y servicios para cumplir con la normativa vigente sin considerar las condiciones resultantes en los espacios de trabajo. El edificio ocupaba casi toda la superficie de la parcela generando espacios muy profundos con escasa iluminación y ventilación natural y la planta cubierta estaba destinada exclusivamente para las instalaciones.

“El proyecto incorpora diferentes estrategias para mejorar las condiciones existentes del edificio”.

Se propone la inclusión de un patio verde y escalonado mejorando las condiciones lumínicas y de ventilación de los espacios interiores. La sección escalonada optimiza la entrada de luz en todas las plantas y genera terrazas que amplían las zonas de trabajo con nuevos espacios exteriores de reunión y encuentro. En el patio también se incorpora una nueva escalera reforzando la conexión entre las plantas y fomentando hábitos saludables. La vegetación acaba siendo protagonista de la mayoría de espacios exteriores fomentando la biodiversidad y generando espacios biofílicos.

La planta baja se entiende como extensión de la vía pública relacionándose de manera directa con la fachada principal y el acceso al edificio. Se proyecta un vestíbulo muy polivalente que incorpora diferentes elementos del programa; el aparcamiento de bicicletas y la recepción situados en la entrada del edificio, el foyer y el auditorio vinculados directamente a la zona de acceso y el patio verde como telón de fondo.

Los espacios de trabajo flexibles se sitúan en las cuatro plantas tipo y se organizan alrededor del nuevo patio central fomentando la relación con las terrazas y la vegetación. Las plantas se estructuran con una zona central diáfana destinada a los espacios de trabajo y dos franjas laterales, situadas en las medianeras del edificio, donde se sitúan los núcleos de comunicación vertical, los núcleos de servicios, las salas de reuniones, los despachos y las zonas de descanso.

La nueva cubierta productiva y dinámica promueve nuevos espacios exteriores de relación y producción. Se estructura en dos zonas, una zona de terraza principal del edificio vinculada con el patio central y la fachada de la calle Zamora donde se localizan espacios de estada y de encuentro relacionados con abundante vegetación y protegidos por toldos móviles; y otra zona destinada a las instalaciones del edificio aprovechando elementos existentes como la pérgola metálica para incorporar paneles fotovoltaicos.

“Las estrategias no solo dan respuesta a las necesidades de programa y funcionamiento del edificio, también se estudian las repercusiones de las diferentes actuaciones y la elección de los materiales priorizando un diseño sostenible, respetuoso con el medio ambiente y apostando por un cambio de paradigma entendiendo la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”.

El proyecto se desarrolla según los siguientes criterios de sostenibilidad:

  • El reciclaje urbano, reformar el edificio existente ha supuesto menos de la mitad de emisiones de CO2 respecto lo que significaría derribarlo y volverlo a construir.
  • Fomentar la biodiversidad diseñando un edificio biofílico donde la vegetación sea protagonista en la cubierta, el patio, las fachadas y los interiores, mejorando la salud de las personas, la calidad del aire y la biodiversidad en la ciudad.
  • El reciclaje y reutilización de las aguas pluviales del edificio para su uso en el propio edificio promoviendo la economía circular. Se recogen las aguas pluviales de la pérgola fotovoltaica, se almacena en unos depósitos de planta cubierta y se consume para el riego de la vegetación del edificio.
  • Se impulsa la movilidad sostenible situando el aparcamiento de bicicletas en la entrada principal del edificio, el proyecto complementa la nueva red de movilidad sostenible de la ciudad. También se promueven recorridos interiores saludables con la incorporación de la nueva escalera en el patio central visible desde todos los espacios.
  • Se sitúan elementos estratégicos en cubierta, como los toldos móviles y superficies refrescantes con abundante vegetación que ayudan a mitigar la isla de calor de las ciudades.
  • Se promueven materiales de proximidad, respetuosos con el medio ambientes y reciclables. Se potencia la madera certificada como material principal en el proyecto.
  • Se desarrollan estrategias pasivas para conseguir una demanda energética mínima, como el refuerzo de aislamiento en cubiertas y fachadas y la renovación parcial de las carpinterías mejorando la eficiencia energética de la envolvente.
  • El edificio está conectado a la red de districlima y la pérgola de placas fotovoltaicas de la cubierta produce energía eléctrica contribuyendo a una mayor eficiencia energética y productividad del edificio.
  • La salud y el bienestar de los usuarios es la estrategia principal de proyecto, fomentando actuaciones que mejoren el confort espacial, físico y material, como la incorporación del patio central o la utilización de materiales naturales.

“Rehabilitar es una oportunidad para transformar edificios obsoletos e ineficientes con el objetivo de darles una nueva vida, optimizando los recursos y construyendo con un menor impacto ambiental”.

 

Fecha de finalización: 2017 - 2019
Localización: Barcelona, España
Cliente: MSF - Médicos Sin Fronteras
Autores: Batlle i Roig Arquitectura (Enric Batlle, Joan Roig, Albert Gil – Arquitectos)
Equipo: Miriam Aranda, Annabel Barba – Arquitectas / Joan Batlle – Arquitecto y Paisajista / Diana Calicó, Elisabeth Torregrosa – Arquitectas Técnicas / Dolors Feu – Ingeniera Técnica Agrícola y Paisajista
Colaboradores: STATIC Ingeniería SA – Ingeniería estructuras / PGI Engineering - Ingeniería instalaciones / Dos54 – Consultoría de fachadas
Constructora: Vesta Rehabilitación S.L.
Superficie: 8.230 m²
Fotógrafo: Antonio Navarro

 

Galería de imágenes:

Para poder ver la galería de planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata