BIM la revolución de la construcción está ocurriendo ahora

Artículos Tecnología BIM Arquitectura Gestión Materiales y Revestimientos BIM la revolución de la construcción está ocurriendo ahora

BIM está en camino para revolucionar todo el sector de la construcción, y esto implica a todos los actores del proceso de construcción; incluso los usuarios finales como los Facility Managers deben mantenerse actualizados y aprender qué es realmente BIM.

“Para mí, BIM está cerca del santo grial del diseño y la construcción”, dice el arquitecto Rafael Calis Sánchez; aunque es cierto que todavía existen ciertos actores del sector de la construcción un tanto reacios al cambio.

BIM (Building Information Model) es un método de construcción virtual e integrado para el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios. Mediante el intercambio de datos digitales, toda la cadena de trabajo implicada en un proyecto de construcción, desde arquitectos hasta contratistas, proveedores e instaladores, pueden crear una representación digital de un proyecto determinado. A partir de ahí, el proyecto puede visualizarse en un modelo 3D con todos los detalles y elementos, utilizando una biblioteca de objetivos estandarizada.

Pero el BIM no solo se puede utilizar para edificios, sino también para carreteras, puentes, túneles y otras infraestructuras completas. Lo mejor de trabajar con este sistema digital es que el modelo te dice, antes de empezar con las obras, qué puede salir mal y dónde. Por ejemplo, si una viga y una bandeja de cables chocan, BIM te avisa. Este tipo de errores puede ser difícil de detectar en un dibujo CAD tradicional. También se puede calcular la resistencia de la estructura directamente en el modelo, y cualquier corrección que se lleve a cabo afectará a todo el modelo.

 

ecophon bim

 

Todos los proyectos con BIM

“BIM todavía tiene que coordinarse tanto a nivel nacional como internacional, pero veo enormes posibilidades. No me gustaría volver a la era del 2D por nada del mundo” afirma Rafael Calis Sánchez, arquitecto especializado en diseño de hospitales en la empresa holandesa Architecteen aan de Maas.

En 2011, la empresa recibió su primer encargo que requería BIM; fue en aquel momento cuando decidieron que todos sus futuros proyectos se diseñarían en BIM, excepto cuando los clientes se opusieran explícitamente a ello.

 

Sesiones de diseño en directo

BIM ha cambiado por completo la forma de trabajar de Rafael. En lo que él llama la era 2D, hacía sus bocetos y dibujos, los enviaba al cliente, los recibía de nuevo con comentarios y ajustes, los repasaba de nuevo, los volvía a enviar al cliente y otra vez los recibía con nuevos comentarios. Este proceso podía requerir varias interacciones antes de aprobar el diseño. Con BIM, Rafael invita a los clientes a sesiones de diseño interactivas de medio día.

“BIM permite mostrar cómo pienso. El cliente y el usuario final pueden ver, entender e incluso experimentar su futuro entorno en realidad virtual, por lo que obtengo una respuesta inmediata durante las primeras fases del proceso de diseño.”

“Normalmente los arquitectos no entramos en detalles. Con BIM dibujamos las alfombras, añadimos todos los elementos en las paredes, incluso añadimos los equipos médicos, como en un proyecto de hospital en el que estoy trabajando, donde las máquinas de rayos X forman parte del modelo, para asegurarnos que no habrá errores relacionado con su uso.”

 

ecophon bim

 

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la revolución del BIM en el sector de la construcción y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata