Digitalización de 24 quirófanos del Hospital Universitari de Bellvitge

Fernando Rojas, Responsable comercial en Ditec MEDICAL. | MARZO 2021
Artículos Tecnología Hospital digital Instalaciones Comunicaciones Bloque quirúrgico Digitalización de 24 quirófanos del Hospital Universitari de Bellvitge

El Hospital Universitario de Bellvitge es un centro sanitario que registra unas 20.000 intervenciones de cirugía mayor anualmente, y cuenta con alrededor de 4.300 profesionales.

El Hospital Universitario de Bellvitge disponía de un gran bloque quirúrgico, construido durante el 2008, pendiente de su puesta en servicio y con un diseño no ideado desde su origen para realizar ningún tipo de Integración Audiovisual. En consecuencia, el primer reto que se presenta para el equipo de Ingeniería de Ditec Medical es el de llevar a cabo una remodelación completa del proceso de Digitalización, formados por un total de 24 quirófanos, en un espacio donde no se disponía de facilidades para la instalación (tiradas de cable, colgar elementos, accesos inexistentes, etc.). El segundo gran reto del equipo, realizar la digitalización por completo en tan solo en 9 meses.

 

La ejecución: centralización de todas las señales y video comunicaciones

El proyecto se dividió en 3 bloques de instalación y entrega, formados por 9, 6 y 9 quirófanos, respectivamente, contando con 3 quirófanos híbridos y 2 quirófanos de cirugía robótica, siendo el primer Hospital de España con estas características.

 

digitalizacion 24 quirofanos bellvitge

 

La principal característica funcional de los nuevos quirófanos es la capacidad de conmutación y gestión de señales de vídeo y audio de forma dinámica. Esta gestión se realiza a través de una pantalla táctil de 42” donde todas las señales provenientes de los diferentes equipos de quirófano son centralizadas, permitiendo hacer envíos a las diferentes pantallas existentes y combinándolas entre ellas para formar una imagen global.

La distribución de estas señales, tanto para imagen como para audio, se realiza por fibra óptica a través de una red IP dedicada de gran ancho de banda, garantizando así una alta calidad de señal, con transmisión sin compresión, sin pérdidas, distorsión o latencia.

 

digitalizacion 24 quirofanos bellvitge

 

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la digitalización de 24 quirófanos en el Hospital Universitari de Bellvitge y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata